miércoles, 6 de mayo de 2015

Consejos para no necesitar orientador/a laboral en un futuro. Número 1.

Llevo muchos años trabajando como orientador laboral, quizás demasiados. Durante este tiempo he atendido a, literalmente, miles de personas con perfiles de lo mas variado, algunos doctores universitarios, otros sin estudios,  a menores de 18 años o mayores de 60, gente con las ideas muy claras o sin ninguna idea y así cualquier perfil que puedas imaginar.

En todos los casos, siempre con la idea, medio en broma o medio en serio de que dejaran de verme lo antes posible. Siempre les decía que ese es un buen objetivo, haz lo posible por dejar de ver a tu orientador. Será buena señal.

Sé que se habla de la necesidad de orientación a lo largo de toda la vida pero, siguiendo un símil relacionado con la medicina, es bueno contar con un médico siempre, pero cuanto menos lo necesites mejor. En el caso de mi profesión pienso lo mismo.

Escribo esto porque quiero aprovechar mi experiencia para dar algunas ideas a aquellas personas que van a iniciar o están iniciando sus estudios (universitarios principalmente pero no únicamente) de cara a que aprovechen al máximo el tiempo y no necesiten a alguien como yo en el futuro. Si no es tu caso, puede que también te interesen porque, aunque parezca que ya es tarde, puede que no lo sea tanto.

Algunas de las ideas son más que evidentes (de perogrullo como se dice coloquialmente), otras, quizás no tanto pero, en cualquier caso, todas son igualmente válidas. 

Como no quiero extenderme demasiado las iré desgranando en diversas entradas que iré publicando semanalmente. Espero que te puedan resultar de utilidad.

El primer consejo no te va a descubrir nada nuevo pero es fundamental seguirlo a rajatabla para minimizar las probabilidades, siempre las probabilidades, de ser cliente nuestro.

Es éste: Aprovecha al máximo tus estudios. Nada nuevo ¿verdad? Por supuesto ya doy por sentado un "preconsejo", estudia. Ya sabes que "trabajar de lo que sea" no es un buen proyecto de futuro.

La idea es la siguiente: Aunque no te lo creas y pienses que el mercado laboral no lo valora, cuanto mejor seas en tu profesión, más oportunidades laborales tendrás. Puede que pienses que no vivimos en una meritocracia, nadie puede criticarte por pensar así, pero está claro que si eres bueno en lo tuyo será mejor que si eres mediocre. ¿Por dónde empezar para ser bueno, realmente bueno? Pues siendo buen estudiante. Algunas ideas:
  1. Preocúpate por tu expediente académico. Cuanto más alta sea tu nota media final mejor. Sé que tener un buen expediente no te garantiza un futuro profesional exitoso, pero, seguro que tenerlo malo tampoco. Además, normalmente, un buen expediente implica dos aspectos indudablemente positivos, por una parte los conocimientos y habilidades se han adquirido de forma más profunda y permanente. Por otro lado, puede abrirte otros caminos a nivel profesional. Un ejemplo: prueba a obtener una beca Talentia o de la Fundación la Caixa con una nota media de 5, por no hablar de seguir una carrera en el ámbito de la investigación. Quizás ahora mismo no te interesen pero no hay necesidad de cerrarte puertas antes de tiempo.
  2. Saca el máximo partido a tus profesores. No te conformes con el mínimo. Pregunta, indaga, colabora, exige. Si las tasas académicas son cada vez más caras por lo menos saca el máximo partido a tu formación.
  3. Lee mucho. No se trata solamente de que tus notas sean excelentes, hablamos de algo  más, de saber, de conocer una materia en profundidad, de algo más que aprobar para tener un título. Para ello es imprescindible leer y, los apuntes nunca va a ser suficientes. Para guiarte en las lecturas recomendadas tienes a tus profesores. Seguro que les encantará ayudarte.
  4. Los trabajos son importantes. Hace tiempo leí un libro de Dan Ariely y me llamó la atención el grado de implicación existente entre su alumnado a la hora de realizar los trabajos durante sus estudios universitarios. Igual que en mi caso. Seguro.
  5. Intenta que tu vida académica incluya algo más que las clases. Asiste a cualquier acto, conferencia, seminario, curso, etc. relacionado o no con tus estudios que pueda aportarte algo. No conviertas la universidad en un "instituto grande".
Lo mejor de todo es que todo esto es compatible con una vida social intensa. Te lo puedo asegurar. Puedes con ello y con mucho más.

Una última cuestión, si sólo el hecho de pensar en seguir estas pautas te da una inmensa pereza es posible, sólo posible, que quizás deberías plantearte que deberías estar estudiando otra cosa.

La semana próxima continuamos.

1 comentario:

  1. Roberts called for a "full, transparent investigation" of the christian louboutin discount police shooting on Tuesday of 43-year-old Keith Lamont Scott, however, Charlotte-Mecklenburg Police wholesale cartier glasses Chief Kerr Putney would not commit to releasing video cartier love bracelet replica of the incident to the public.

    ResponderEliminar